María Elina “Marily” Morales Segovia nació en Yaguareté Corá (hoy Concepción), Provincia de Corrientes, el 15 de Junio de 1935.
Radicada en la capital de Corrientes para proseguir sus estudios, Marily comenzó a desarrollarse en distintas ramas del arte que rápidamente la contaron como destacada protagonista.
En el año 1957 recibió la propuesta del maestro paraguayo Herminio Giménez para componer el tema principal de la película “Alto paraná” que se filmaría en Corrientes, bajo la dirección de Catrano Catrani. Esta obra fue el puntapié inicial de una larga lista de letras de Segovia musicalizadas por renombrados artistas correntinos.
Es así que compuso más de 100 obras junto a Blas Benjamín de la Vega, Edgar Romero Maciel, Joaquín Pérez Abreguis, Eugenio Balbastro, Teresa Parodi, Pocho Roch, Antonio Tarragó Ros, Mario Bofill, Rodolfo Regúnaga, Carlos Maciel, Aldy Balestra, Yayo Cáceres, Pedro del Prado, además del mencionado Herminio Giménez.
Muchas de estas obras se han convertido en verdaderos clásicos del chamamé como “Bajo la luna de abril”, “Amanece en mi pueblo”, “Glorias de nuestro pasado”, “Corral de tigres”, “La vida y la libertad”, “Virgencita del río”, “Yeroky yará” y “Pombero”, por citar algunas.
Pero su contribución a la música correntina no se detuvo en su faz autoral, ya que fue a finales de la década del 60, junto a Blas Benjamín de la Vega, artífice fundamental del movimiento que se conoció como “Canción Nueva Correntina”. En este movimiento Marily apoyó la difusión de nuevos valores, colaboró con el desarrollo de los certámenes de canciones y naturalmente, aportó obras inéditas.
En la década del 80 Marily comenzó una prolífica sociedad autoral con el pianista y compositor “sauceño” Edgard Romero Maciel, sociedad que aportó a la cultura de la región obras integrales dedicadas al culto y a la historia, como la cantata “Amanece en mi pueblo", "Epopeya de la Virgen de Sauce”, “Canciones para niños” y “La cantata a José Francisco “ compuesta en homenaje al Padre de la Patria, Don José Francisco de San Martín.
“Amanece en mi pueblo” fue grabada en el año 1989 en los estudios “Recordex” de Buenos Aires bajo la dirección de Romero Maciel, con el aporte de celebrados artistas como los hermanos Ariel y Néstor Acuña, Irma Solís y Luis Medina Castro en los relatos. En cuanto a la “Cantata a José Francisco”, fue grabada por el grupo “Mantra” con la inolvidable voz de Rodolfo Regúnaga.
Una faceta que la distingue especialmente, es que tanto en sus esculturas, sus chamamés, sus novelas o sus lienzos, Marily Morales Segovia da vida a personajes íntimamente ligados a nuestro terruño, ya sean “santitos”, “diablos”, “pomberos” o patriotas que defendieron nuestro suelo en alguna gesta heroica. También es autora del “Manual del folklore correntino”.
En el año 2002 fue declarada “Ciudadana Ilustre” por la Municipalidad de Corrientes, recibiendo igual distinción en el año 2005 en su ciudad natal Concepción. En el año 2005 Morales Segovia se unió al artista curuzucuateño Aldy Balestra para grabar el disco “Pintemos las estrellas”, que se editó en la colección “Memoria del Chamamé”.
Desde el año 1985, Marily Morales Segovia residio alternativamente en Corrientes y Valencia (España) dedicada a su prolífica actividad artística.
Marily Morales Segovia fallecio en Corrientes, el 12 de Febrero de 2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario